Idioma:
English
Nigerian fraud:
Introducción
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4
Ejemplo 5
Certificados
![]() |
Como funciona este fraude? El ansuelo es un monto de dinero - entre un par de millones hasta en un caso U$D 150.000.000 - obtenido inesperadamente de herencias, errores en contabilidad, contratos vencidos, funcionarios muertos, hasta obtenido de robos, todo supuestamente. La victima inocente (el recipiente del e-mail) cree que realmente fue elegido como única persona confiable, y contesta al mensaje, timidamente ofreciendo su ayuda para la transacción, a cambio de una esperanza de obtener 10 a 30% del botín. |
Por supuesto, no es tan fácil: para lograr la transferencia de tal suma es preciso que la victima del fraude, ayude con algunos gastos 'mínimos' para liberar el depósito: gastos del agente de seguro, coimas para funcionarios, tickets de avión, etc. Normalmente para montos entre 5.000 y 50.000 Dolares. Como no gastar este insignificante monto para luego obtener un par de millones de dolares?
El fraude
Por supuesto, una vez pagados, o no se escucha nunca mas del monto
faltante, o el maleante intenta de sacar aún más dinero. En algunos
casos, involucrando viajes a Amsterdam - que parece ser el banquero
preferido de los nigerianos - o Londres, o hasta viajes a la Africa
para lograr las transacciones 'finales'.
La amplia mayoría de estas cartas parece provenir realmente de Nigeria, aunque posiblemente sus direcciones de correo sean falsificadas. Hay algunos otro orígenes: Filipinas, Congo, Zimbabwe etc. Y en algunas casos excepcionales se determinó que fueron enviados desde Estados Enidos y Gran Bretaña.
El volumen del fraude alcanza límites insospechados: El Servicio Secreto de Estados Unidos estima una pérdida de 100 millones de dolares anuales a este tipo de delito, y abrió una oficina en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria. Gran Bretaña estima 13 millones de dolares de pérdida por año. Otra organización estima que las ganancias ubican a esta industria como segunda fuente de ingresos para Nigeria!
El número 419 origina del código penal nigeriano que trata el delito de la obtención de fondos bajo falsos pretextos.
Como siempre - No clickear en ninguno de los vínculos en este tipo de mails, ni tampoco contestarles. Demás está decir de no divulgar números de tarjetas de crédito, teléfonos, faxes etc.
(c) John Coppens ON6JC/LW3HAZ | correo |